Cómo limpiar las llantas

Asier Aparicio

¡Hola! Soy Asier, Master Detailer en The Detailing Club y en este tutorial os vamos a enseñar los procesos y productos que necesitáis para dejar vuestras llantas y neumáticos como nuevos.

Las llantas son una de las partes del coche que más sufren, giran a cientos de kilómetros por hora, están muy cerca del suelo, lo que hace que se ensucien muy rápido y con muchos tipos de suciedad diferente: agua, barro, aceite, polvo de freno… y además soportan las altas temperaturas que generan las pastillas y discos de freno, están expuestas a un constante ciclo de frio / calor / rotación, lo que hace que la suciedad se incruste aún más.

Preparación:

Como todo proceso de limpieza del coche, requiere de un proceso de preparación que nos asegure que la superficie está lista para trabajar en ella, en el caso de las llantas es vital que estén lo más frías posible, siempre trabajaremos a la sombra y a ser posible a una hora del día en la que no haga mucho calor.

La razón es que los productos de limpieza necesitan un tiempo determinado para poder actuar levantando la suciedad de la superficie, si la llanta y el neumático están muy calientes el producto se va a evaporar antes de tiempo y la suciedad que ha levantado el producto se va a volver a posar en la superficie, haciendo la limpieza mucho más difícil.

Limpieza:

Vamos a trabajar una por una la llanta con el neumático, para asegurarnos de que quedan perfectas, los siguientes lavados de mantenimiento los podremos realizar en las 4 llantas a la vez, pero en este tutorial no estamos enfocando en dejar las llantas como nuevas, y eso requiere ir una a una.

Pulverizamos una capa de Rimeraser por todo el neumático y por toda la llanta, asegurándonos de no dejar ninguna esquina sin pulverizar, especial atención a la parte de arriba de la llanta, aunque no la veamos, existe. Especial atención a la parte interna de la llanta, queremos aplicarle Rimeraser para que vaya actuando y levantando la suciedad.

Con el Cepillo de neumáticos TDC frotamos el neumático de inmediato y veremos que empieza a salir la suciedad de color marrón, frotamos todo el neumático hasta trabajarlo entero.

Hemos pasado 20-30 segundos cepillando el neumático y utilizando el Cepillo para llantas de microfibra TDC vamos a frotar primero la parte interna de la llanta (lo redondo, para entendernos) su largo de 20cm nos permite llegar fácilmente a toda la llanta por dentro, además de aprovechar y limpiar los radios por los laterales.

Una vez hecho utilizaremos la Brocha Sintética de Soft99 para frotar los recovecos y huecos de los tornillos, así como la parte frontal de la llanta, hasta soltar toda la suciedad. Es importante pasar la brocha por toda la parte externa de la llanta para asegurarnos que soltamos toda la suciedad.

En este momento es donde tenemos que ver si la suciedad se ha levantado, o si por el contrario sigue habiendo más suciedad incrustada.

Si se ha ido, podemos pasar a aclarar con agua abundante, hasta que deje de salir espuma.

Si sigue habiendo suciedad vamos a aplicar un poco de limpia llantas Rimeraser en la punta de la brocha y vamos a frotar en las zonas que queramos limpiar del todo.

Una vez hemos terminado, aclaramos con agua abundante, aprovechando para dar con el agua al paso de rueda por dentro.

Secado:

Vamos a secar la llanta para asegurarnos de que está completamente limpia, para ello utilizaremos una toalla de secado MaxWash 4 Pockets de Soft99, al ser larga y estrecha nos permite jugar con ella y secar todas las esquinas y recovecos, también secaremos el neumático.

Protección:

Lo ideal después de limpiar las llantas y los neumáticos es protegerlos con ceras / sellantes, para evitar que envejezcan y reducir la suciedad que se pega de nuevo.

Para el neumático tenemos varias opciones en función del acabado y duración que queramos:

  • Si queremos que el neumático brille efecto mojado, para exposición, utilizaremos Digloss Giraedge, viene con un aplicador incorporado y se aplica como pintar con un rotulador, literalmente pintamos el neumático con el producto, duración 1 a 2 semanas.
  • Si queremos rapidez y un efecto satinado, utilizaremos 4-x, es un spray de espuma que pulverizamos en el neumático y dejamos actuar hasta que se seque, no hay que retirarlo, duración 1 mes.
    BRILLO NEUMATICOS 4X
  • Si queremos máxima protección y repelencia al agua con efecto brillo, utilizaremos Black Black, un coating de neumáticos líquido, se echa un chorrito en el aplicador y lo extendemos, duración 2 meses.
  • Si queremos un acabado a neumático nuevo, utilizaremos TireWax, es una cera para neumáticos sólida, parece betún de zapatos, contiene carbón que se impregna en el neumático y deja un acabado natural, duración 1-2 meses.
  • Si queremos brillo y facilidad de aplicación, utilizaremos Dagome, es un gel que se extiende por el neumático y deja un acabado brillante, si queremos rebajar el brillo se retira el exceso con una microfibra.

Para proteger y sellar la llanta vamos a aplicar la cera Fusso Coat (variante para colores claros u oscuros, no importa cual).

Empapamos el aplicador con agua y untamos un poco de cera y la extendemos por toda la llanta, la dejamos secar 10 minutos hasta que se vuelva blanca y sacamos brillo con una microfibra. Esto hará que las llantas se ensucien mucho menos y repelan el agua, su duración en llantas es de 3 a 6 meses.

Con esto hemos limpiado y protegido nuestras llantas y neumáticos, haciendo que a partir de ahora con 1€ de aclarado podamos limpiarlas, ya que la suciedad de posa pero no se pega, al llevar sellantes.

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Gracias por vuestra atención, si tenéis dudas podéis escribirnos a info@thedetailingclub.es o por WhatsApp al 604 86 99 71.

¡Un saludo!